“Me cuesta mucho tomar decisiones”

Hola Patricia,
Te escribo porque soy una persona a la que le cuesta mucho tomar decisiones. Siempre estoy dudando acerca de cuál es la mejor opción y esto acaba bloqueándome. Tengo que preguntar mil veces a los que me rodean y me veo incapaz de decidir por mi misma. Incluso a veces con las cuestiones más simples.
Espero que me puedas dar unos consejos para superar esto. Gracias y saludos a las lectoras.


Querida lectora,
Lo que nos cuentas les suele pasar a aquellas personas que son excesivamente responsables y perfeccionistas. Quieren hacerlo todo tan bien, que les cuesta mucho trabajo tomar decisiones, debido al miedo a equivocarse.

Podemos hacer varias cosas:
Primero, perderle el miedo al error, las personas aprendemos gracias a los errores, no hay que verlo como algo trágico, sino como oportunidades de aprender y de probar.
Podemos rebajar un poco ese miedo, comprobando como los peqeños errores de la vida diaria no tienen tanta importancia. Incluso si eres atrevida, te animo a que cometas pequeños errores a posta, para que compruebes que no pasa nada. No somos peores, ni la gente nos juzgará como tal. Simplemente somos personas, y por eso fallamos.



Baja el nivel de exigencia y perfeccionismo. Seguro que te pones unos límites muy altos. Con estos límites muchas veces en vez de avanzar lo único que conseguimos es sentirnos frustrados y bloquearnos. Vamos a elegir pequeñas metas y a conseguirlas paso a paso.



A la hora de enfrentarte a tomar una decisión. Piensa pros y contras a corto y a medio-largo plazo. Si quieres puedes adjudicar a cada posible elección un peso específico, o una puntuación. Y luego en función de esta puntuación y de tus intereses, escoge una.



Una vez escogida no estés dándole vueltas constantemente, si realmente no te convence, prueba una elección intermedia de otras dos posible, ya que muchas veces suele ser la correcta.
Y ten en cuenta una cosa: nunca vas a escoger la decisión perfecta, porque es imposible, si tenemos en cuenta infinitas posibilidades y factores.
Escoge la decisión que te sea más útil para cada momento.



Práctica cuanto más mejor a la hora de decidir, empieza con pequeñas cosas y luego pasa a las más importantes. Implica a tu entorno, y pídeles que no te ayuden, que tienes que ser tú quien decida.
Verás como con la práctica y con mucho ánimo pasas de experiementar  un mal rato cada vez que te enfrentas a una decisión, a valorar que tienes tú misma el control de tu vida.
Un abrazo.

—————————————————————————————————————————————————-



¡Hola! Mi nombre es Patricia y soy psicóloga con orientación cognitiva conductual. Mi labor consiste en evaluar y tratar los distintos trastornos psicológicos que se presentan en las personas con un método de trabajo que se centra en el aquí y el ahora; intentar solucionar la situación presente en el menor tiempo posible, y no tanto indagar en la causa que lo origina, sino en las soluciones de la misma.
Trato de enseñar a la gente nuevas habilidades, nuevas formas de enfrentarse al día a día: dotarles de “herramientas” para que cada uno pueda  aprender a afrontar  la situación o problema que le esté afectando.

Estoy aquí para ayudarte y me encantará responder a todas las preguntas que me enviéis a
consultaspsico@mujerwapa.com


* Para una consulta más en profundidad contactar con la psicóloga en patriciagarciacanto@gmail.com 



 

Redacción
Acerca de Redacción 6501 Articles

Equipo de redacción de Vive Saludable.