¡No abuses de los hidratos de carbono!

Seguro que más de una vez te has preguntado porqué comiendo lo mismo que tu amiga o que tu vecina, tienes la sensación de que engordas más. El metabolismo de cada una tiene mucho que ver, pero hay otros factores que influyen considerablemente y que quizá no tengas en cuenta.


Según un estudio publicado recientemente en Molecular Genetics and Metabolism y Journal of Nutrigenetics and Nutrigenomics (dos publicaciones de renombre en el campo de la nutrición), se aprecia que el aumento de peso es diferente en dos dietas isocalóricas, es decir, con las mismas calorías, pero una de ellas era rica en grasas y otra rica en hidratos de carbono.


El aumento de peso no sólo depende de cuantas calorías se ingieran, sino del tipo que sean. El catedrático de Nutrición Alfredo Martínez afirma que “se debe a cambios epigenéticos en nuestras células, es decir, a cambios provocados por la dieta en la lectura de nuestros genes a través de un proceso que llamamos metilación”. Por lo tanto, una dieta rica en grasas y otra rica en hidratos de carbono afectan de forma diferente a este gen y, por lo tanto, a nuestro cuerpo.


Según las investigaciones todo parece indicar que los hidratos de carbono, en contra de lo que se supone, engordan más que las propias grasas en igualdad de calorías. “Dicho de otra manera, ahora sabemos que no es igual ingerir 2000 Kcal con preponderancia de hidratos de carbono que hacerlo con una dieta más grasa”, subraya el experto.


Los hidratos de carbono son como la gasolina del cuerpo, se toman para quemarlos porque si no se gastan, nos engordan. Por eso, es importante tomarlos siempre en la comida (pasta, arroces, patatas, pan…) y por la tarde moverse un poco como caminar media hora o hacer algo de footing. Los mismos hidratos aportan un extra de energía que nos ayuda a sentirnos más vitales. Y, por supuesto, evitar tomarlos en las cenas, porque por la noche no gastamos, no necesitamos ningún tipo de energía. Algo de verdura, pescado o carnes blancas a la plancha es lo más recomendable, para levantarnos por las mañana sin sensación de hinchazón, ni pesadez.

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