Grasas sí, pero las ¡buenas!

Seguro que estás cansada de escuchar que las grasas son malas, sí son malas pero ¡ojo! no todas, algunas son necesarias en la alimentación. Las consideradas como “malas” son las saturadas y las insaturadas y poliinsaturadas, son las que debemos incluir en nuestro plan de vida saludable.


En un encuentro celebrado recientemente bajo el lema “Evolución de las grasas alimentarias”, organizado por el Instituto Flora, se ha llegado a la conclusión de que las grasas son necesarias, pero eso sí, tomando solo las que aportan beneficios a nuestro organismo.

La Dra. Juana Morillas, profesora de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), dio a conocer en el estudio que el efecto de este tipo de grasas en el desayuno mejora el perfil de lípidos del organismo. Además, supone una reducción del colesterol total y el colesterol LDL en un adulto sano, siempre en el contexto de una alimentación variada y equilibrada. La Doctora, también animó a que la cena fuera ligera para mantener un peso corporal adecuado.


Por otro lado, el Dr. Javier Aranceta, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), incidió en la importancia de ingerir las mismas calorías que las que se van a gastar para mantener el peso correcto, evitando eliminar indiscriminadamente nutrientes claves de la alimentación, como las grasas. “No podemos culpar sólo a las grasas de ser las responsables del aumento de la obesidad, cuando tenemos datos que indican que los adolescentes europeos no practican suficiente actividad física”, aseguró.  


Por último, la nutricionista del Instituto Flora, Diana Roig, recordó que, en general, abusamos de las grasas saturadas. Lo esencial es conocerlas bien para eliminar las que son perjudiciales de nuestra dieta, e incorporar las que son saludables, como las contenidas en el aceite de oliva, la margarina, los frutos secos o el pescado azul. Resultan importantísimas para una buena salud cardiovascular.


Esto no significa que nunca comas grasas saturadas, pero hazlo de forma moderada y muy ocasional.

Redacción
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