Entra en los enigmas más profundos del cerebro

“¿Cómo han podido millones de  millones de personas, vivir, enamorarse, querer trabajar como locos, cuidar a sus hijos…sin saber, de verdad, lo que les pasaba por dentro, cómo funcionaba su mente?”. Dar respuesta a ese enigma fascinante es el objetivo central de esta obra. Con este libro, Eduardo Punset cierra una trilogía dedicada a la felicidad, al amor y al poder, “tres temas que estructuran y conmueven al mundo”.

El viaje al poder de la mente es el libro que cierra la trilogía que ya rindió culto a la felicidad y al amor. En esta ocasión la obra (con ilustraciones originales y una cuidada selección de fotografías) revisita el pasado reciente de nuestro mundo  del autor, testigo y aun protagonista en numerosos acontecimientos. Punset recuerda, sin excluir el humor, su pertenencia al Partido Comunisa Español y la caída del muro de Berlín, un período que da pie a una reflexión sobre el poder y sobre el nuevo escenario de relaciones en Europa. Además, no rehúye exponer sus experiencias más íntimas, como el descubrimiento de un cáncer, que “me devolvió a la manada y, por ello, le estoy profundamente agradecido”. En este viaje, ameno y vasto, Punset indaga sobre nuestro domicilio en el universo, donde “el Big Bang no sucedió una sola vez, sino que se repite a intervalos irregulares”, o sobre cómo aprender la utilidad de “desaprender”. Con el autor descubriremos que “el cerebro está preparado, aunque no le guste, para cambiar de opinión; que construimos el futuro en torno al pasado; que no todos los sistemas irracionales de la mente son inválidos; que estamos programados mentalmente para ser únicos y que, tal vez, en ello resida la explicación de la capacidad infinita de la gente para hacerse infeliz”.


Reflexiones de Punset


Según el autor la mente es el mayor poder que existe, ¿cómo hemos podido vivir tantos años sin ser conscientes de este poder?. Por primera vez empezamos a saber algo. Los seres humanos somos capaces de fortalecer los músculos pero no somos conscientes del cerebro y no sabemos como sacarle todo el partido. Ahora asistimos por primera vez a una explicación racional de lo que nos pasa por la mente. Una de las frases que expresa en su libro es “el precio de la libertad es una constante infelicidad” a lo que el autor añade: “La experiencia personal de cada uno tiene una incidencia estructural propia en la mente. Estamos programados para ser únicos, es decir, para ser libres en cierto modo y por lo tanto poder equivocarnos y hacernos infelices”. Frente a la adversidad no todo el mundo tiene la misma capacidad de remontada y nos cuenta un curioso experimento con niños de 5 años que se llevó a cabo en Barcelona. El experimento consistía en dejar al niño sólo delante de una golosina muy atractiva y decirle que no podía tocarla en 30 minutos. Si no la tocaban se llevarían esa golosina y otra más. Sin embargo, no todos los niños son capaces de aguantar ante una tentación tan provocadora. Como resultado se ha demostrado que pasados los años los que sí aguantaron tienen más seguridad y autoestima y, por el contrario, los que probaron la golosina son más impulsivos y más propensos a equivocarse en sus decisiones.

Creer en la intuición es la mejor forma de afrontar las grandes dificultades, cada uno debe tomarse su tiempo para estudiar toda la información y según nuestro instinto tomar la decisión que creamos adecuada. La mente nos ayuda a tener éxito en aquello en lo que creemos y debemos luchar por llevar a cabo nuestro sueños. Este nuevo descubrimiento nos da la posibilidad de pensar en cosas de las que no eramos conscientes y gestionar las situaciones que se nos presenten a través de uno de los sentimiento de más valía en el ser humano, la empatía.

Redacción
Acerca de Redacción 6329 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.