Ayudar a tus defensas en invierno es muy fácil

Si supiésemos la cantidad de elementos tóxicos que nos rodean nos darían ganas de meternos en una burbuja y no salir nunca. Pero a pesar de que estamos rodeados de infinidad de virus, bacterias y gérmenes, la gran mayoría no afecta a nuestra salud. ¿Milagro o suerte? Ni una cosa ni otra. Esto sucede gracias a nuestro sistema inmunológico que nos protege, segundo a segundo, de cualquier tipo de agente externo que intenta colarse en nuestro organismo. Y aunque sale victorioso de casi todos los ataques,  hay ocasiones en los que pierde la “batalla” y nos ponemos enfermos, especialmente en épocas de cambio de temperatura. Pero, ¿qué podemos hacer para ayudar a que esto no suceda?

En estas fechas en las que llega el frío, nos planteamos cómo reforzar nuestras defensas para que los resfriados o gripes no nos dejen fuera de combate durante varios días. Y aunque existen infinidad de tratamientos medicinales para aumentar las defensas, en este caso os vamos a recomendar algunos remedios naturales para poder aplicarlos sin necesidad de recurrir a la farmacia.



Plantas que nos ayudan

La base de toda mejora en nuestra salud es la dieta. En este, como en la mayoría de casos, la solución pasa por comer proteínas vegetales y vitaminas procedentes de legumbres, frutas y verduras.
Aunque todo lo que necesitamos para vivir está en la naturaleza, no siempre sabemos cómo utilizarla. Por ejemplo, las plantas son una fuente de salud, a la que recurrimos cada vez más por cierto, y por ello os descubriremos algunas de las más beneficiosas para nuestras defensas.
La ciencia que estudia el poder terapéutico de las plantas se llama fitoterapia y, dentro de la amplia gama de plantas medicinales, existe una variedad cuya función es estimular el sistema inmunitario para fortalecerlo ante la llegada del frío. Una de las más efectivas es la Maca Andina, también conocida como el Ginsen peruano ya que es un tubérculo que crece en las alturas de los Andes. Esta insólita raíz cuenta con la más alta concentración de calcio que cualquier otra planta de su género. Por ello, es excelente  como reconstituyente y generadora de glóbulos rojos, lo que la hace muy recomendable para personas con anemia o menopausia al ser una inmunoestimuladora natural.
Otra planta procedente de Sudamérica es el Palo de Arco. Se trata de un árbol del cual los indios ya descubrieron sus beneficios hace siglos. Es astringente, antiinflamatoria, analgésica, antioxidante, antimicrobiana, antimicótica, antiviral y antiparasitaria, por lo que podemos decir que, si la tomáis, tendréis un coctel de salud en todos los sentidos.
Y una de las más populares es la Equinacea, con gran poder antiinflamatorio, antitóxico y anticanceroso. Esta planta es lo que se llama fungicida, es decir, actúa como un insecticida. Es idónea para tomarla en estas fechas ya que su acción se focaliza en el sistema respiratorio en casos de amigdalitis, faringitis, laringitis, estados gripales y otras afecciones propias de las bajas temperaturas.
Aunque parezcan sencillos de aplicar, este tipo de tratamientos no son un remedio casero. Hay toda una práctica y estudio detrás y unos profesionales dedicados a ello. Es importante dejar claro que si se autoadministra sin control puede ser perjudicial. Al contrario de lo que se piensa, las plantas sí tienen efectos secundarios y pueden actuar de forma negativa si se combinan con ciertos medicamentos. Así que recordad que lo mejor es aplicarlos bajo la supervisión de un experto.



Vitamina C, nuestra aliada
Por supuesto,  también algunas frutas nos pueden ayudar a aumentar nuestras defensas en los meses más fríos del año. Serán todas aquellas que contengan Vitamina C. Muy común es el uso de cítricos como naranjas, kiwis, fresas, arándanos o frambuesas para tratar de aliviar constipados o gripes, pero hay que tener en cuenta que éstos no son eficaces si los tomamos una vez estamos enfermos, sino que hay que comerlos durante todo el año para potenciar su papel preventivo.
Si queremos presumir de exotismo podemos añadir a nuestra dieta el Camu-Camu. Posee una de las concentraciones más altas de Vitamina C en el mundo. Si lo comparamos con las naranjas las supera en 32 veces la proporción de esta Vitamina y en 10 veces la de hierro. Vamos, que está llena de salud.


 


Listos para consumir
Pero si lo que estáis pensando es de dónde sacar estos productos, a priori inaccesibles, no desesperéis. Hoy en día, no es necesario esperar a que algún amiga vaya a los andes para que nos traiga como souvenir alguno de estos remedios, ni tener que preparar pócimas magistrales en grandes pucheros. Por suerte, en las herboristerías y tiendas naturales podemos fácilmente encontrar todo tipo de productos hechos a medida de nuestro actual ritmo de vida, transformados en cómodas cápsulas.
Coincidiendo con las frías temperaturas, uno de los productos más innovadores es un complemento alimenticio basado en las setas de ostra o gírgolas, que ejercen una función inmunoestimulante y disminuye el riesgo de infecciones. Se llama Inmunol y lo puedes encontrar en las tiendas Santiveri por 15 euros. Tomando este suplemento alimenticio, podéis mejorar la actividad del sistema inmune y esperar tranquilas la llegada del frío y los catarros.

Otro gran aliado de nuestra salud será el ácido graso Omega 3, ya que evita inflamaciones de las vías respiratorias propias de catarros y faringitis. Estos ácidos no se encuentran en nuestro organismo de forma natural por ello si no tomamos alimentos que lo contengan, como el salmón, el atún o las sardinas, nos arriesgamos a reducir nuestras defensas. En este caso, también existen complejos que nos ayudan a aumentar el nivel de Omega 3 en el sistema inmunitario, como el nuevo producto de Nutrilite que encontrarás en tiendas de dietética por 37 euros. Aunque no hay que confundir complemento con substituto, siempre será mucho mejor comer pescado de forma natural.

Asimismo, disponemos de otras técnicas que cada vez más se están implantando en nuestra sociedad, como la Homeopatía. Mientras que en la medicina convencional se dan medicamentos contra las enfermedades, la Homeopatía intenta que el propio cuerpo sepa cuál es la causa de la enfermedad y luche contra ella de forma natural. Podríamos decir que es otro tipo de autoestimulación y una solución sin efectos secundarios que trata de que el cuerpo se defienda él solito contra los agentes dañinos.
Como se puede ver, las opciones son variadas así que no dejes que la gripe te pille desprevenida este año y haz que pase de largo.

Redacción
Acerca de Redacción 6506 Articles

Equipo de redacción de Vive Saludable.